Teatro La Madeja

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LOCALIDAD: Pamplona/Iruña 

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Miguel Lucas - 616 324 010



SOBRE NOSOTROS:

De vida y de teatro, que son la misma cosa.

De vida y de teatro está hecha esta Madeja que entreteje todas las fibras, os lo aseguro: la de la esperanza y la de la desilusión, la de la fuerza y la debilidad, la de la seguridad y el miedo, la de la empatía y el desencuentro. Porque es imperfecta, como la vida y como el teatro.

Nació con curiosidad adolescente y ahora gira y gira empujada por una pasión: la vida representada. Briznas imbricadas para aprender, experimentar y contribuir con un verso, el nuestro, que nos gusta porque es común.

Seguimos tirando del hilo.



OBRAS REPRESENTADAS:

2014: Bodas de Sangre, de Federico García Lorca (Drama)
Un estudio en profundidad de la obra más internacional de Lorca. Un análisis exhaustivo de los eternos lorquianos: la soledad, la muerte, las pasiones incontrolables, la traición, el linaje y los convencionalismos sociales. Un conocimiento de la simbología omnipresente en todo el trabajo literario de Lorca que, en Bodas de Sangre, se hace especialmente poética. Lorca escribió Bodas de Sangre después de leer en la prensa la noticia de un suceso ocurrido en Níjar. La tragedia le conmovió hasta el punto de convertir aquellos hechos en el argumento de una obra que evidenciara la rígida fisionomía social de la Andalucía rural de la época. Bodas de Sangre está envuelta en una fuerza poética imposible de comprender sin estudiar la otra faceta de García Lorca, la del poeta. “La nana del caballo”, presagio de la muerte; “giraba la rueda”, con la fuerza de un agua que arrastra un destino fatal; “la madeja”, símbolo de principio y fin de la vida; los leñadores, la luna y la mendiga, estética casi sádica o el cuchillo, un sino en los hombres desde que se abre el telón hasta el poema final recitado entre las dos protagonistas. [+]

2015: Habría que cerrar los teatros (Metateatro)
El 27 de marzo se celebra en todos los teatros del mundo el Día Internacional del Teatro. En 2015, la Casa de la Juventud de Pamplona nos seleccionó para conmemorar los actos en torno a ese día. La función que preparamos, junto con el Grupo de Teatro Liceo (del colegio Liceo Monjardín), con un guion propio, se tituló Habría que cerrar los teatros, inspirada en la célebre frase del dramaturgo Heiner Müller: “Habría que cerrar los teatros por un año y ver si así la gente nota la diferencia, y si no, el teatro no está cumpliendo su misión”. Nuestro montaje hizo un breve repaso por algunas de las escenas más famosas del teatro occidental desde la Antigua Grecia, cuna del teatro, hasta el siglo pasado: Antígona, Comedia del Arte, Romeo y Julieta, El Mago de Oz, La Celestina, La casa de Bernarda Alba, Los Miserables, Cyrano de Bergerac y La Gaviota. [+]

¿Existe Dios? ¿Existimos nosotros? Lo que no existe definitivamente es un estilo concreto donde encajar esta obra: ¿comedia?, ¿metateatro?, ¿teatro posdramático? Woody Allen rompe en esta obra, como recurso y de manera genial, las dinámicas preestablecidas entre autor, actor y público, sin hacer desaparecer, eso sí, la esencia dramatúrgica. La existencia de Dios (una de las tantas obsesiones de Allen, como la religión, la muerte o el sexo) se utiliza en este texto para reflexionar sobre cómo el hombre se ha ido dando respuestas a lo largo de la historia según evolucionaba su forma de pensar. Igual que la filosofía ha dado diferentes soluciones ante la existencia de Dios o su no existencia, desde Platón hasta Nietzsche, la industria del teatro, como respuesta cultural, ha ofrecido las suyas conforme a lo que el público iba demandando. Desde sus inicios con la tragedia griega, hasta el teatro del absurdo. ¿Absurdo? ¿Qué es absurdo? [+]


Pasen y vean, pasen y vean que crecer es, más que un hecho, una posibilidad; como también es posible que los sueños inalcanzables se hagan realidad. El camino que recorremos desde la infancia está hecho de aciertos, errores y aprendizaje. Un tránsito a menudo complicado, que será más fácil si sabemos elegir amigos y confiamos en quien de verdad nos quiere. Las figuras de amistad y paternidad nos ayudan a construirnos y a definirnos como seres únicos y especiales. Y si escuchas que es la avena la que se ha comido a los caballos, pregúntate si es posible que los sueños se hagan realidad. Reflexiona si, en ocasiones, pensar de forma diferente puede ser la manera de avanzar. Un texto infantil para un público sin edad que nos transporta a otros circos, otros bosques y otras ballenas… [+]


PREMIOS:

Premio a la Obra de Riesgo Escogida, por la obra Dios
12os Premios Buero de Teatro Joven - Categoría No Escolar (Fase Navarra)

Premio al mejor actor, para Nicolás Garrido por la obra Dios
13os Premios Buero de Teatro Joven - Categoría No Escolar (Fase Navarra)

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